Go to Top

SOLO EL 52% DE LA HOSTELERIA FORMA A SUS TRABAJADORES EN PRL

TAN SOLO LA MITAD DE LOS LOCALES DE HOSTELERIA FORMA A SUS TRABAJADORES EN RIESGOS LABORALES

Solo el 52% de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales con formación adecuada para evitar accidentes y lesiones.

Esto se debe a que, o bien hay un desconocimiento por parte del empresario de que debe implantar los planes de prevención o porque el empresario decide, por su propia cuenta, no implantarlo.

Se calcula que en España hay unos 315.000 locales de hostelería, de los cuales 285.000 son bares, cafeterías y restauración, mientras que el resto son hoteles y colectivos. En nuestro país, esto representa un 7,5% del PIB, lo que conlleva 1,4 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

En época veraniega, la población laboral en el sector hostelero aumentara en unas 200.000 personas. Esto producirá que la falta de formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores eventuales aumente la cifre de empleados no formados.

Existen medidas muy sencillas para prevenir más de la mitad de dichos accidentes, tales como ponerse guantes de protección para cortar productos, manejar utensilios calientes o llevar un calzado adecuado para evitar caídas o resbalones.

Es importante destacar la trascendencia que tiene que el sector de restauración forme a sus empleados y a la vez, evalúen las condiciones de trabajo, ya que en el año 2015 se produjeron 35.000 accidentes con baja en este sector.

Los más frecuentes fueron por sobresfuerzos o posturas forzadas (30%), por golpes producidos por resbalones o caídas (27%), por cortes o pinchazos (22%) o bien por quemaduras o contactos eléctricos (8%)

No solo existen estos tipos de accidentes, sino muchos otros como: cambios bruscos de temperaturas, descargas eléctricas de los aparatos de cocina, intoxicaciones, exposición a contaminantes biológicos, lesiones auditivas… y la lista crece.

Si hablamos de las enfermedades profesionales en el sector hostelero, la más sonada es el síndrome del túnel carpiano, que representa casi el 41% de las lesiones.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>